miércoles, 5 de diciembre de 2018

            MI IDEA DE NEGOCIO

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 Sector: Construcción.
-Actividad: Empresa de reformas.
- Forma jurídica: Sociedad Limitada.
Localización: Almacén y oficina: zona industrial.
-Instalaciones: Almacén: 50 m2; taller: 30 m2; oficina: 30 m2; aseos: 5 m2. Total: 115 m2.
-Equipos y maquinaria: Vehículo; batidor de mano; cortadora de azulejos; martillo picador; hormigonera; rebanadora; herramientas (carretillas, martillos, picos, niveladores, etc.); material de oficina; equipos informáticos; equipamiento textil; equipos protectores...
-Personal y estructura organizativa: Un promotor y tres trabajadores: 1 fontanero, 1 albañil y 1 peón. Es importante el peso de las subcontrataciones. El promotor tiene experiencia y conocimientos en el área de albañilería.
-Cartera de servicios: Reformas en casas de particulares y bajos comerciales
-Clientes: Particulares (un nicho concreto de particulares) para reformas en su hogar.
-Herramientas de promoción: Página web, boca–oído, rotulación vehículo, directorio comercial, buzoneo y anuncios en prensa.
IDEA DE NEGOCIO
El escenario ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos pasado del boom inmobiliario y de un escenario boyante de demanda a un escenario de crisis. La clave, en este escenario nuevo, más que en la especialización, está en el enfoque a nichos específicos. Los ancianos, por ejemplo, tienen necesidades distintas a los singles, que tienen necesidades diferentes a los recién casados, que tienen necesidades diferentes a una familia tradicional en la que un miembro de la casa es manitas... Hay que ajustar bien tu foco: no es lo mismo una empresa de reformas que ofrezca rapidez, calidad y compromiso que otra de reformas integrales de edificios para comunidades de vecinos. No puedes dirigirte a todos los públicos.
Una estrategia clara
Imagen de confianza, calidad, plazos de entrega, gestión de permisos, seguro de obra, precio, variedad de productos y amplia gama de servicios... Tu empresa tiene que tener, además, una ventaja competitiva frente a la competencia. Y debes hacérselo saber a tus clientes. No sirve que, por ejemplo, tengamos un tipo de pintura especial antihumedad si no trasladamos esta característica al cliente, en el presupuesto o en la visita comercial; de hecho lo recomendable es trasladar la característica del producto (pintura antihumedad) a un beneficio concreto para el cliente (cinco años sin humedad en el interior de su casa).
Productos sustitutivos
En el caso de las empresas de reformas, no debes perder de vista que las grandes superficies ofrecen productos (y, en algunos casos, también servicios) de bricolaje que plantean una competencia indirecta muy directa.Te puede interesar aquí, por ejemplo, evaluar si puedes prestar tus servicios con marca blanca. Puede que encuentres una línea de negocio trabajando para las grandes superficies. Puede ocurrir, por supuesto, que no interese, pero merece la pena que lo analices en tu estudio de mercado. Las oportunidades pueden variar de una cadena a otra y, sobre todo, de una localidad a otra: puede que en tu zona de influencia no haya entrado ninguna empresa.
ANÁLISIS DE ENTORNO
Cuando abordes este punto tienes la obligación de ser tan local como te sea posible. Te va a ayudar a buscar una ventaja competitiva para tu negocio. Piensa, por ejemplo, en las particularidades que podría adoptar tu empresa de ponerse en marcha en Vitoria, donde la población mayor de 70 años es superior a otras ciudades del País Vasco. Un emprendedor ha puesto en marcha una empresa en esa ciudad en la que se especializa en atender, precisamente, a ese nicho de población ofreciendo un servicio por encima de la media en cuanto a plazos y en cuanto a limpieza durante y después de las obras.
Estacionalidad
En este sector debes valorar el peso de la estacionalidad. Ésta se acentúa cuanto más marcada esté en la zona donde vayas a implantar tu proyecto, afectando a tu planificación de tesorería, que debe ajustarse a unos meses donde tus ingresos pueden ser inferiores a los gastos y, por extensión, a los recursos humanos de tu empresa. Si los meses en que tendremos poco trabajo son numerosos, deberás considerar la posibilidad de contratar personal de forma temporal en lugar de hacerlo anualmente.
PRECIOS
El precio para un negocio de este tipo estará determinado por la competencia, siendo además el factor clave de diferenciación más importante en época de crisis. Al tratarse de un mercado atomizado, el margen es bajo. En el plan de negocio que encontrarás en la web te proponemos unos precios de partida reales para que te sirvan de orientación.
Presupuestos
En este caso, sí que puedes hablar de horas de trabajo. Los presupuestos sí se pueden elaborar a partir del número de días y horas de trabajo. Un presupuesto cerrado suele ser un elemento atractivo para los clientes, ya que les ofrece garantías y seguridad. Por ello, un error de cálculo por nuestra parte en el número de días de trabajo y/o de los costes variables reducirá considerablemente los beneficios del trabajo que realicemos. Aprender a estudiar los proyectos y tener en cuenta qué imprevistos pueden surgir, manteniendo pese a ello un precio competitivo, es una virtud que los emprendedores en este sector deben de intentar adquirir.
PROVEEDORES
Si te quieres distinguir por la calidad del servicio en este mercado, influirá el tipo de proveedores con los que trabajas. Si haces una buena selección, tienes que dejar claro en tu plan de negocio con quién vas a trabajar (transmitirás la sensación de que es un proyecto más elaborado). Cuanto menor sea la oferta de servicios en tu zona, más importante es.






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